27 sept 2007

Lo nuevo en Tecnología

En los aspectos técnicos, la 3ª generación de centrales, del tipo del EPR, incorpora mejoras en seguridad y en la economía de la energía obtenida, y formará parte de las nuevas instalaciones de los próximos 20 años. No obstante, las innovaciones más radicales se producirán con los reactores de 4ª generación, actualmente en estudio por diversos consorcios internacionales y que pretenden alcanzar una ruptura con la concepción clásica de reactores de agua y uranio enriquecido. En estos nuevos desarrollos se desea obtener mejoras sustanciales en la seguridad intrínseca de las centrales, en el uso de un ciclo del combustible con menor riesgo de diseminación del armamento nuclear, alcanzar un menor inventario de residuos radiactivos de vida larga y un coste del kWh nuclear que pueda competir favorablemente con los combustibles fósiles. Desde mi punto de vista el futuro de la energía nuclear de fisión seguirá implantándose en países emergentes, principalmente en Asia. A más largo plazo, a la espera del desarrollo de la fusión nuclear, y en particular en los países industrializados, el desarrollo nuclear dependerá de los precios de los combustibles fósiles, del funcionamiento del parque nuclear actual, del desarrollo tecnológico en las nuevas centrales, de los avances en la gestión de residuos, de su uso en la producción de hidrógeno, y de la aceptación social.

Si bien es difícil cuantificar el futuro nuclear, coincido con el reciente premio Nobel de la Paz y director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, doctor Mohamed El Baradei, que en la conferencia general de este año señalaba que la energía nuclear experimentaba un cierto resurgimiento que era difícil pronosticar hace unos pocos años.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente me inquieta ver tanto avance, quizas como sera el futuro de unos 20 años mas.. es cierto muchos de los recursos naturales no son renovables y se acaban, pero que la humanidad halla logrado llegar a este tipo de avanze es inquietante.

Anónimo dijo...

Mi impresion es que los combustibles fósiles se van a acabar en algun momento mas o menos cercano y la necesidad de energia sin duda va a seguir creciendo junto con el aumento de la poblacion mundial. Frente a este panorama la energía nuclear va a ser imprescindible, les guste o no a los ambientelistas. Creo que lo único que se puede hacer es aceptar lo inevitable y trabajar en mejorar la seguridad y la tecnologia de su uso.
No se si voy a estar vivo para ese entonces pero Uds probablemente si.

Dr. Claudio Opazo
Unidad de Medicina Nuclear
Hospital Dr. G. Fricke de Viña del Mar

Anónimo dijo...

Me gusto el blog.
Creo que nos permite darnos cuenta de que en si lo de los reactores nucleares no siendo una innovación, es parte de la globalizacion y del desarrollo de un país. En cuanto a Chile, creo que no esta preparado para la creación de un reactor nuclear y también creo que seria impertinente la creación de un reactor nuclear en Chile, porque creo que primero debemos centrarnos en otras cuestiones sociales, económicas, políticas y culturales que hacen que Chile siga en el subdesarrollo y no surja.
Tambien creo que un reactor nuclear, debido a mis estudios cientificos, es bastante contaminante y seria mas perjudicial para la salud de nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Me parece interesante la opción energética nuclear, pero me preocupa que en un pais como Chile en el cual aun se vierten residuos en los ríos a vista de todos, mineras en el norte (varios reportajes en tv), celulosas en el sur (publicado en prensa caso rio cruces), incluso donde fallan las plantas de tratamiento de residuos (caso santiago la farfana en su puesta en marcha) se este pensando en implementar este tipo de centrales. En mi opinion nuestro pais no esta preparado para manejar los riesgos asociados a la energía nuclear. Estamos a mucho tiempo de tener la responsabilidad social requerida.
Espero que las futuras generaciones tengan una forma mas responsable de hacer empresa y explotar los recursos de nuestro pais, en ese escenario, bienvenida esta opción energetica!
Felicitaciones por su blog!

Anónimo dijo...

Creo que la energía Nuclear usada y desarrollada de manera responsable es una alternativa beneficiosa para diversificar la matriz energética sin la necesidad de depender de vecinos poco confiables para mantener un desarrollo sustentable en el tiempo, al parecer también, siendo responsable en su implementación y uso no existe riesgo de daños medio ambientales y al final de cuentas, la construcción de represas para energía hidroeléctrica o bien el uso de combustibles fósiles también generan daños medioambientales.
El tema es que como funcionan las cosas con los actuales gobiernos haciendo funcionar sus proyectos a modo de prueba y error, siendo Transantiago el caso emblemático, el día que implementen una central nuclear, primero no va dar energía, luego va a explotar, va a morir gente, van a pedir tres veces más presupuesto para parcharla en base a licitaciones poco transparentes para que finalmente termine funcionado con diesel y contaminando el doble.
El ideal sería depender de la energía eólica, solar y alternativas como en desarrollo como la energía del mar, pero para nuestro país en el corto plazo son más bien utópicas……..

Anónimo dijo...

Debo confesar que no conozco mucho de este tema ni he tratado de informarme anteriormente, pero me ha llamado la atención lo aquí expuesto y considero que es algo por lo que vale la pena estudiar y planificar de manera sería y con un horizonte a largo plazo para evitar problemas que conocemos con otro tipo de iniciativas. Ojalá que cuando se resuelva una politica energética a futuro se consideren las condiciones de eficiencia y seguridad por sobre las económicas.

Anónimo dijo...

me gusta la idea de la energia nuclear lo que si creo que se debe controlar y aprovecha mejor de manera que la barra de cianuro se renuven y que se controlen mejor las centrales nuleares. para mi el ejemplo a seguir es francia