23 sept 2007

El Efecto Dominó

Es increíble cómo ha evolucionado la tecnología con el paso del tiempo... Me he encontrado con cada invento que a pesar de haber sido uno de los mejores científicos de mi época no logro entender. Sin embargo, afortunadamente, me he encontrado con 4 muchachos dispuestos a ayudarme. Ellos han creado este blog para actualizarme acerca de cómo mis trabajos sobre los reactores nucleares han ayudado al progreso de la ciencia.

De esta manera, yo, Enrico Fermi, fui la primera ficha dominó de la serie que empujó a las otras fichas, así como la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear que logré en 1942. Yo trabajé con el primer reactor nuclear, aparato que ahora tiene grandes proyecciones para el futuro.

A través de este Blog queremos entregar una herramienta útil y práctica para aquellos interesados en este fascinante tema, y así continuar con el efecto dominó que comencé yo, además de crear una retroalimentación entre estos 4 nuevos amigos, yo, y los lectores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el blog, interesante contenido, muy util la informacion, justo la necesitaba parahacer un trabajo

Anónimo dijo...

Han desarrollado un tema de completa actualidad, que ha involucrado al gobierno, al punto de que si bien es cierto, durante su campaña la presidenta Bachelet tocó el tema tangencialmente, indicando que no sería prioridad durante su mandato, que a lo más sería una materia de estudio, sin llegar al punto de tomar decisiones, ha llegado a estar entre los temas que han sido discutidos publicamente por personajes tan relevantes como por ejemplo el presidente del Senado, Eduardo Frei, Sergio Bitar, Antonio Horvath, etc. Desde mi punto de vista, considero que no es un tema que pueda tomarse con la más mínima irresponsabilidad, ya que todos sabemos los graves accidentes ocurridos en otros paises. No podríamos planificar un proyecto de este tipo dejando ni los más mínimos detalles sin considerar, y creo que en parte en cosas de este tipo es donde pudiéramos asomarnos al gupo de los paises considerados como dsesarrollados, es decir, logrando implementar una fuente de energía limpia, segura y sustentable.

Alex Mora Carvallo
Tecnólogo Médico
Hospital G. Fricke

jriesco dijo...

Hola, buenas tardes. Interesante el tema y súper contingente. Una muestra más que la sociedad civil si tiene interés en temas de esta naturaleza, ahora bien, más allá de eso y más allá del tibio debate que los medios han generado sobre un tema de tan importante trascendencia para nuestro país (por su doble vinculación con la provisión de recursos energéticos y por su relación con el medioambiente) me parece que la comprensión del fenómeno es relevante, tanto en su contexto histórico, como en su proyección y aplicación a la situación que hoy enfrenta nuestro país, como eventual demandante de estos recursos para la sustentabilidad del modelo de desarrollo y la provisión de recursos para las generaciones vendiras. Atte., José Luis Riesco.

Anónimo dijo...

Me parece tremendamente importante que se elabore información acerca de este tipo de temas de la forma en que se ha hecho: amena, sencilla y bien documentada y que, además, se difunda de esta manera; evidencia que sus autores están con los ojos y la preocupación en un tema de indiscutible vigencia y proyección.

En cuanto al tema en comento, considero que -en la actualidad-la diversificación de la matriz energética es un tema ineludible para el mundo en general y para nuestro país en particular. En efecto, el desarrollo económico de nuestro país tiene un 'Talón de Aquiles': la energía; lo hemos visto recientemente con los problemas del suministro de gas desde Argentina o con la inestabilidad y constante alza del mercado del petróleo; de modo tal que es imprescindible e inaplazable enfrentar el problema energético; así lo han entendido las autoridades de gobierno y se encuentran estudiando el tema en comisiones especializadas. No obstante -considero- falta celeridad, y dinamismo para enfrentar la problemática: cada día que pasa la situación se ha de tornar más apremiante, tanto por la escasez de los combustibles y su alto precio , como por el efecto invernadero aumenta con los combustibles fósiles.

Sin duda la energía nuclear es una alternativa y no debe ser desechada de plano, apriorísticamente, pero es necesario sopesar los costos y beneficios que ella implica, como también dimensionar la real capacidad y calidad tecnológica del país como para incluir la energía de este tipo en nuestra matriz energética. Nadie puede arriesgarse a un Chernobyl para nuestra América Latina y eso es un riego innegable. Además ha de pensarse en los desechos y en los demás efectos ambientales. Tema bastante polémico.
Mientras, también se puede incursionar -sin riesgos- en fuentes energéticas no contaminantes ya probadas, como la energía eólica, la energía solar o geotérmica ... en fin hay que debatir el tema, documentarse para poder hacerlo con argumentos sólidos y sin prejuicios; la sociedad tiene un enorme desafío y este sitio colabora aportando un insumo importante: la información .

Anónimo dijo...

Me parece super interesante, una como cualquier mortal no entiende mucho de estos temas, pero en este articulo se puede interiorizar más a fondo del tema.
ademas creo que es muy importante que se demuestre que tambien hay jovenes en que estan ocupando su tiempo en crece y aportar a la sociedad, no todos los jovenes estan en otra y no aportan nada.
atte.

Anónimo dijo...

muy bueno